CREAR CUENTA

*

*

*

*

*

*

¿HA OLVIDADO SU CONTRASEÑA?

*

Geografia biblica

Geografia biblica

Objetivo de la Geografía Bíblica.

El estudio cuidadoso de la geografía histórica de las tierras bíblicas es importante por dos razones: 1. Estas regiones han ejercido una inmensa influencia sobre nuestro mundo occidental. No solo en detalles como el alfabeto, la metalurgia, la astronomía, medicina, etcétera... sino más fundamentalmente en la herencia de la religión judío cristiana. 2. El estudio de la geografía es necesario para el entendimiento de la Biblia. Países del Antiguo Testamento.

 

a. Egipto.

Situación Geográfica.
Región en el noroeste de África. Por la variación de sus limites en diferentes épocas, en ocasiones se ha denominado Egipto solamente a la cuenca del Nilo, y a veces a las regiones áridas que se encuentran al este y al oeste de dicha cuenca. Hacia el este hasta el Mar Rojo, y hacia el oeste, a una distancia indeterminada cuyas fronteras con la región de Libia son imprecisas. Naturalmente, el límite norte es el Mar Mediterráneo, al sur el límite se ha fijado en distintos lugares, pero por lo general en una de las varias cataratas que forman el Nilo en su descenso hacia el mar.

Características Físicas.

Toda la historia y economía de Egipto ha sido siempre dominada por el Nilo. Una vez al año a principios del verano, el río se desbordaba y tres meses después sus aguas volvían al nivel acostumbrado. Debido a esas inundaciones Egipto es una franja fértil en medio de una región desértica.

Características Históricas.

Debido a la enorme importancia que tuvo este territorio en todo el desarrollo histórico de cercano oriente, era de esperarse que se mencionara repetidamente en la Biblia. En épocas de escasez, Abrám recurrió a este país en busca de alimentos. Agar, la esclava de Sara, era egipcia, y también lo era la mujer de Ismael. Una narración paralela sobre Isaac afirma que él también acudió a Egipto en época de escasez. José se estableció en esta comarca y años más tarde, toda su familia vivió allí durante un período de aproximadamente 400 años hasta el éxodo del pueblo. Salomón se casó con una princesa egipcia. Empero ya en tiempos de su hijo Roboám, el Faraón Sisac invadió Judá, y el reino quedó sometido a Egipto. Desde esa fecha esta nación fue una potencia preponderante en Palestina hasta que el imperio Asirio puso fin a la hegemonía Egipcia. Años más tarde Siria y Palestina cayeron ante el poder de Babilonia y esta marchó hacia Egipto subyugando el poderoso país y manteniendo en él sus fuerzas. Con la caída de Babilonia los Persas se hicieron cargo de la situación en Egipto, por sólo 9 años, hasta que Alejandro Magno entró en ese país como "libertador" en el año 323 A.C. (Alejandro fundó la ciudad de Alejandría). De allí en adelante Egipto fue primeramente una monarquía helénica bajo los "tolomeos" y luego cayó bajo la bota de Roma y Bizancio. Desde el siglo III D.C., Egipto fue un país predominantemente cristiano con su propia religión.

Ciudades Principales.

Menfis o Noph:
Antigua capital y metrópolis que no perdió su importancia hasta que Alejandro Magno fundara Alejandría. Zoán:
Capital de los hicsos, se hallaba cerca del límite oriental del Delta. On o Heliópolis:
Pueblo sagrado de los egipcios se hallaba a 9 Km. al noroeste de Cairo.

b. Babilonia.

La civilización tuvo su origen en las llanuras de Sinar, que se extendía entre los ríos Tigris y Eufrate, desde el punto donde más se acercan hasta las playas del Golfo Pérsico, conocido posteriormente como Babilonia.

Situación Geográfica.

Región de límites imprecisos en el curso inferior de los ríos Tigris y Eufrate. Al este se encuentra la región montañosa de Elam, al oeste el desierto de Arabia. Los limites norte y sur son imprecisos.

Características Físicas.

Según la historia bíblica Nimrod fundó esta ciudad, conocida también como Babel producto a la construcción de la famosa torre donde se confundieron las leguas. Cuna del patriarca Abraham que vivió en Ur, una de sus importantes ciudades. Uno de sus reyes más famoso fue Hamurabi, cerca del 1595 A.C. Después fue atacada y tomada por los heteos pero esto no destruyó su hegemonía en el sur de Mesopotamia. A principio del primer milenio A.C., al surgir el gran imperio asirio fue conquistada y unida a éste. En el año 608 A.C. desapareció el poder de los asirios y Babilonia llegó a ser capital del reino caldeo. Fue esta la época más gloriosa de su historia que terminó cuando en el 539 A.C. Ciro dirigió a los persas en la conquista del reino caldeo. Babilonia se rindió cuando Alejandro Magno conquistó el imperio persa. En tiempos Neotestamentario Babilonia era sólo una pequeña población y poco después desapareció completamente. Su importancia desde el punto de vista bíblico, es mayor durante los tiempos de Nabucodonosor. El esplendor de la ciudad en esa época era extraordinario, y por ello los escritores bíblicos la llaman "La admiración de toda la tierra". Este hábil gobernante construyó los famosos jardines colgantes, de reputación mundial, y edificó una maravillosa ciudad.

c. Asiria y Siria.

c.1. Asiria.

Situación Geográfica.

Se localiza al noroeste de Babilonia, limita al oeste con el desierto Sirio y al norte y este por los montes urartianos (armenios) y persas.

Características Históricas.

En sus comienzos Asur era apenas la capital de un pequeño distrito codiciado por sus vecinos. Cuando esta ciudad perdió su importancia, la capital se traslado a Nínive, situada en la orilla izquierda del Tigris. Con Salmanasar III ( 858-824 A.C.) comienza lo que se podría llamar el intenso período bíblico de Asiria. Con este rey empiezan los dolores de cabeza para los reinos de Israel y Judá. En el año 853 A.C., Acab, rey de Israel, organiza una coalición contra Asiria, la cual tiene buen éxito y termina con la derrota de Salmanasar III. Pero las siguientes intervenciones asirias iban a ser funestas para ambos reinos hebreos. Con Tiglat-Pileser III, sigue el perjuicio de Israel y Judá. Salmanasar V y Sargón II sitian y destruyen a Samaria y producen la ruina total de Israel en el 722 A.C. Después de este triunfo, Sargón arremete contra Acaz y hace de Judá su tributario, de ahí en adelante, hasta la caída de Nínive en el 612 A.C, en todo el cercano oriente se impone lo que podría llamarse la "paz asiria".

c.2. Siria.

Situación Geográfica:

Porción de tierra situada entre el Mediterráneo y el desierto de Arabia, al norte se encuentran los Montes Tauros y la curva occidental del río Eufrate.

Características Históricas.

En la antigüedad esta unidad geográfica no constituyó una unidad política hasta el arribo de la monarquía seléucida helenística, fundada por Seleuco I, (312-281 A.C.) quien gobernara un reino que se extendía desde el Asia Menor oriental y el norte de Siria, atravesando Babilonia y Persia hasta la frontera con la India. En el año 64 A.C. Pompeyo anexó toda la región para Roma. Su ciudad más importante fue Damasco conocida como "la perla del este", se dice que es la ciudad más antigua del mundo que tiene una historia continua, la cual se extiende desde la época de Uz, (el nieto de Noé), hasta nuestros días. La ciudad, al igual que la llanura circundante, debe su vida y prosperidad a los famosos ríos Abana y Farfar, de reputación bíblica, que se pierden en el desierto arenoso después de recorrer decenas y decenas de Kilometros. Fue en esta ciudad donde el Apóstol Pablo recibió la visión celestial que cambió completamente su vida.

d. Fenicia.

Situación Geográfica.

Larga y estrecha región situada en el extremo este del Mediterráneo, y que se extiende desde ese mar al oeste, hasta las estribaciones de los montes del Líbano al este. Sus limites norte y sur son, respectivamente, el río Oronte y el monte Carmelo.

Características Físicas.

Regada por varios ríos, entre ellos el Eleuteros, el Adonis y el Licos. Fenicia era una región fértil que producía cereales y frutas en gran abundancia. Su principal riqueza, sin embargo eran las maderas que se encontraban en las estribaciones del Líbano, y especialmente los cedros. Hiram rey de Tiro suministró a David y a Salomón las maderas necesarias para sus grandes construcciones, como el templo. La riqueza de madera y el hecho de que su territorio siendo limitado por montañas y por vecinos poderosos, llevaron a los fenicios a dedicarse a la navegación y al comercio. Características Históricas.
Los fenicios se encontraban entre los opresores de Israel en el período de los jueces. Sin embargo, en tiempos de Salomón las relaciones entre éste y los habitantes de Fenicia parecen haber sido excelente. También se unieron a Salomón para establecer un puerto en el Mar Rojo, y para tripular y navegar los lugares mercantes. Después de la división del reino, hicieron alianza con Israel, y se apartaron de Judá, a cuyos habitantes llegaron a vender como esclavos a los Idumeos. El culto a Baal, que en Fenicia florecía se trataba de un culto de fertilidad. El dios tomaba diversos nombres en distintas localidades y junto a él había varias otras deidades, de las cuales las más importantes para la historia del A.T. son: Astoret, Dagón. Aparte de la historia bíblica, Fenicia es importante para la historia general, porque se dice que fue allí donde se inventó el alfabeto. El alfabeto fenicio contaba con veintidós letras todas consonantes, y parece que de ellos los griegos y otros pueblos tomaron el alfabeto. Moab y Amón.
Moab.
Situación Geográfica.
Las fronteras de Moab al sureste y oeste son siempre fijas: El río Zared, el desierto y el Mar Muerto, al norte la frontera variaba desde el Armón hasta la terminación abrupta de la meseta un poco al norte de Hesbón. Características Físicas.
Moab era una meseta con una altura promedio de unos 900 metros. sobre el nivel del mar. Gran parte de su superficie era casi desértica. Sus ciclos de población se alternaban con períodos de despoblación. Durante el tiempo de los profetas era una pequeña nación bastante estable con un alto grado de civilización. Características Históricas.
Los moabitas son descendientes de Lot. En tiempos de Moisés los moabitas, permitieron a Israel pasar por su territorio y aun les ayudaron con comida, pero según Núm. 21, no les permitieron transitar por la "Carretera del Rey" que atravesaba el territorio de sur a norte. Israel luego atacó y venció a los amorreos, entrando por el norte. Cuando Israel descansó en la llanura de Moab, el rey Balac procuró debilitarlo. Por fin la mayor parte de los Israelitas cruzaron el Jordán y dejaron en territorio moabita a la tribu de Rubén. En la época de los Jueces el rey Eglón invadió a Israel y como resultado de esto el pueblo sirvió a los moabitas 18 años. El rey David llevaba en sus venas sangre moabita, y Salomón hizo un templo para Quemos (dios moabita) cerca de Jerusalén. Al extenderse el poder de Asiria Moab quedó como vasallo de ella y años mas tarde los árabes borraron su nombre de la historia. Amón.
Situación Geográfica.
Tribu de pastores descendientes de Lot, que se estableció entre los ríos Jaboc y Arnón y que finalmente ocupó solo el territorio encerrado en la gran curva del Jaboc. Características Históricas:
Debido a la estrecha relación de los amonitas con Israel, Dios no permitió a Moisés atacarlos, pero ellos no recibieron con bien a sus hermanos Israelitas, y por tanto fueron excluidos del templo de Jerusalén. Esto provocó a partir de ese momento una relación muy agria entre el pueblo de Israel y Amón Ezequiel profetizó su destrucción total.
La capital fue Raba-Amón. Para poder posesionarse de ella los amonitas tuvieron que desplazar a los zomzomeos, una raza de gigantes. Después fueron vencidos por los amorreos, que le obligaron a desplazarse más al este hacia el desierto. En el tiempo de los jueces Jefté salió en defensa contra las fuerzas amonitas que atacaron a Israel y logró vencerlos. En los días de David existían muy buenas relaciones entre los dos reinos, hasta que Nahas murió y David escribió a su hijo tratando de consolidar las relaciones que habían existido en los días de su padre, pero sus intentos fracasaron. Salomón tuvo mujeres amonitas que inclinaron su corazón hacia Milcon (Maloc), su dios, al que construyó un templo. Finalmente Judas Macabeo venció a los amonitas y los sometió Edón.
Situación Geografía.
Tierra habitada por los descendientes de Esaú. Se extendía en forma rectangular, desde el Mar Muerto y el Arroyo de Zered, en el norte hasta Elat y Ezión-Geber por el golfo de Acaba, en el sur, incluye ambos lados del Arabá. Características Físicas.
Era tierra montañosa y quebrada. Parte del Arabá está bajo el nivel del mar y a sus lados hay montañas que tienen una altura de 1 500 metros. sobre el nivel del mar. Características Históricas.
Antes de llegar los edomitas, esta tierra estaba habitada por los horeos. Los edomitas eran agricultores y comerciantes. Atravesaban su tierra numerosas caravanas, a los que cobraban por pasaje y alojamiento. También les vendían el cobre e hierro que extraían de sus minas. Practicaban el politeísmo. Después del éxodo Edom prohibió a los israelitas pasar por su tierra. Durante el reino de Saúl hubo guerra entre Israel y Edom. Más tarde David mató a 18,000 edomitas en el valle de la sal. Los profetas entre ellos Jeremías anunciaron el juicio de Dios sobre los moradores de esta tierra. Después del cautiverio algunos edomitas se establecieron en el sur de Judá y allí fundaron un territorio conocido como Idumea. Judas Macabeo los destruyó y con la llegada del Imperio Romano Idumea y los edomitas desaparecieron de la historia. Herodes Antípates era de ascendencia edomita y se casó con Mariamne, nieta de Juan Macabeo. Filistea.
Filistea es la tierra por la costa de Palestina, entre Jope y el riachuelo de Gase, a unos 10 Kilometros al sur de Gaza. Esta llanura litoral se conoce también con el nombre de la Sefela. Los filisteos, pueblos no semítico, de origen indoeuropeo, ocuparon la parte sur de la costa de Palestina. Forman parte de los llamados "Pueblos del Mar" que habitaban las islas y las costas de mar Egeo, pero que fueron expulsados de sus territorios al producirse los grandes movimientos migratorios ocurridos en el este del Mediterráneo y el sureste de Europa, durante la última parte del segundo milenio A.C. Durante varios siglos asimilaron la gran cultura egeomicénica y al ser expulsados invadieron, junto con otros pueblos, a Egipto. De aquí fueron expulsados por Ramsés III, cerca del 1,180 A.C. De su religión sólo conocemos el nombre semítico de algunos de sus dioses. En Gaza y Asdod habían templos a Dagón, en Ascalón había uno a Astarte y en Ecrón uno a Baal-zebub. Los Filisteos eran conocidos por su fama de agoreros. La historia de los filisteos puede dividirse en tres períodos: a.) Desde su llegada a Palestina hasta ser derrotados por David.
(1,188-965 A.C) b.) Desde Salomón hasta el reinado de Acaz. (960-735 A.C.) c.) Desde la dominación Asirio-Babilónica hasta la incorporación por
los helenos. (735-586 A.C.) En sentido general los filisteos eran un pueblo de cultura avanzada, tenían un ejército bien organizado y armado. Durante el período de los jueces gobernaron en Palestina, hasta la llegada de Samuel y Saúl, quienes lograron detener el avance de los filisteos, pero después de la muerte de Saúl volvieron a dominar gran parte del territorio. Solo fueron expulsados del sur de Palestina durante el reinado de David desde ese momento pasaron a desempeñar un papel muy secundario e iniciaron su decadencia. Finalmente fueron asimilados, poco a poco, por los fenicios y por los pueblos helénicos. Estos pueblos ocuparon paulatinamente los territorios y los filisteos desaparecieron como entidad racial. Palestina.
Situación Geográfica y Divisiones Naturales.
Palestina ha ejercido una inmensa influencia en la historia del mundo fuera de proporción con su tamaño y recursos naturales. Su prominente papel en la determinación de la vida religiosa del mundo moderno, es sorprendente. Situación Geográfica.
Al norte se encontraban los montes Líbano, el sur llegaba hasta la ciudad de Beerseba, al este el Mar Muerto y al oese el Mediterráneo. Palestina era considerada por muchos el centro de la "superficie terrestre". Por ella pasaban las rutas que unían Europa, Asia y África. Divisiones Naturales.
Palestina es un país pequeño, pero tiene una configuración muy variada. Se distinguen cinco regiones físicas paralelas que con cierta modificación se extienden a lo largo del territorio, ellas son: 1. Llanura Marítima: Se extiende por la costa Mediterránea como una franja estrecha que va dilatándose hacia el sur. Es de tierra ondulante y altamente productiva cuya altura oscila entre 45 y 75 m. 2. Sefela: Regada por los torrentes Besor y Sorec, y de suelo muy apropiado para el cultivo de olivos, uvas y granos, la sefela está formada por las ramificaciones de los contrafuertes del altiplano de Judá. Sus ciudades fortificadas eran Laquis, Debir, Libna, Azeca y Betsemes. Era la histórica comarca de disputa entre los israelitas y los filisteos, y en una postrera época entre los greco-sirios y los macabeos. 3. Cordillera central o espinazo del país: Es una continuación de la cordillera del Líbano que se extiende de norte a sur., desde las faldas del Líbano hasta el desierto de Arabia. Esta región se subdivide en: Alta Galilea, Baja Galilea, La tierra montañosa de Samaria y Judá, y el Negeb. 4. Valle del Jordán: Constituye la gran Falla Geológica, que se extiende desde Siria entre las cordilleras del Líbano y Antilíbano a través de Palestina hasta Ezión-Geber. Propiamente dicho, el término se aplica a aquella parte de la quiebra entre los mares Tiberia y Muerto, llamado por los árabes el "Ghor" que quiere decir "Hondonada". Por razones desconocidas se ha hundido la superficie de la tierra aquí para formar la depresión más profunda del mundo. 5. Altiplanicie Oriental: Es la prolongación del Antilíbano. En su conjunto los montes de esta región son más uniformes, más pendientes y de mayor elevación que los de Palestina Occidental, alcanzando una altura de 850 m. Las divisiones de esta región son: Basán, Galaad y Moab. Características Físicas.
Puertos.
Los principales en orden de importancia fueron: Jope:
Uno de los centros comerciales marítimos desde tiempos antiguos. Aco:
Puerto de mar de Aser, llamado Tolemaida en los tiempos del N.T y Acra en la época de las cruzadas. Se halla a 40 Km. al sur de Tiro y a 13 Km. del Carmelo Gaza:
Había un embarcadero cerca de la antigua población del mismo nombre. Cesarea:
Puerto artificial entre Jope y Tiro, construido por Herodes el Grande y terminado a tiempo para llevar el evangelio al occidente. Ríos.
Los ríos de Palestina forman dos vertientes: La del Mediterráneo; la del Jordán. Los principales son: El Leontes, El Belus, El Cisón (después del Jordán es quizás el río más importante de Palestina), El Sorec, El Besor, El Sihor, El Jaboc. El Jordán:
Único en su género, recorre 64 Km. desde Hasbany hasta el lago Merom, cuyas aguas atraviesa, para luego seguir unos 24 Km. hasta el mar de Galilea, otro lago alimentado por él. Saliendo de allí su curso se hace tortuoso a medida que desciende la quebrada en una carrera veloz e impetuosa, entre multitud de meandros, innumerables caídas, cataratas y zig-zags, perdiendo profundidad a medida que se acerca al Mar Muerto, en donde van a parar sus aguas. La distancia en línea recta de su trayectoria de Hermón a su desembocadura es de 215 Km., pero si se toma en cuenta sus múltiples sinuosidades llega a unos 320 Km. Anchura promedio: de 27 a 45 m. Profundidad: de 1.5 m a 3.5 m. Montes.
Los montes más importantes son: El Líbano:
Que quiere decir, blanco. Se halla al noroeste de Palestina. De aquí son los famosos cedros. Cuernos de Hatin o "Las Bienaventuranzas":
Al oese de Tiberia, aquí Jesús pronuncio su famoso "Sermón del Monte". Tabor:
Grande y hermosa montaña ubicada al noreste de la llanura de Esdraelón. Gilboa:
Constituye el ramal noreste del Monte Efraín. Carmelo:
Aquí fueron escondidos los cien Profetas de la impiedad de Jesabel y sustentados por Abdías. Eval y Gerizim:
Montes de Samaria, están separados por vallesitos en cuya entrada se encontraba la antigua Siquem. En estos montes se renovó el pacto, poco después de la conquista. Sión y Moria:
Eminencias sobre las cuales estaba construida Jerusalén. El arca fue guardada en Sión hasta que Salomón la transfiriera al Templo que había construido sobre el Monte Moria. De los Olivos:
Situado a 1.5 Km. al este de Jerusalén, de la cual está separado por el valle de Cedrón. Hermon:
Forma el limite noreste de Palestina. Características Históricas.
Cerca del 2,300 A.C se hicieron presente los amorreos en Palestina y en el 1,900 A.C. entraron los cananeos. Llegaron otros como los horitas, jebuseos e hititas. Políticamente Palestina estaba formada por muchas ciudades-estados. En el siglo XIII y XII por las costas entraron las gentes del mar, los filisteos y por el sur y el este los israelitas. Josué presentó dificultades para la conquista y al terminar los Israelitas su campaña, aún quedaban sin conquistar Jebús, Ajalón, Saalbim y Gezer en el sur las ciudades amuralladas a los lados de Esdraelon, como también, Aco y Aczib en la costa Septentrional y Bet-Semes y Bet- Anat en la alta Galilea. Repartición de Palestina Entre las Doce Tribus:
Palestina fue repartida en forma desigual entre las doce tribus de Israel. La región transjordánica fue cedida a las tribus aguerridas y ricas en ganado. El resto de las tribus se ubicaron al occidente del Jordán. Tribus de Palestina Oriental: Rubén, Gad, Manasés Tribus de Palestina Occidental: Simeón, Judá, Benjamín, Dan, Efraín, Manasés, Isacar, Aser, Zabulón, Neftalí. El Reino Unido.
Después de la muerte de Josué, el pueblo de Israel se encontraba como una débil barquilla a punto de zozobrar. Nunca había descendido tanto en sus valores morales. Los escritores bíblicos llamaron a este período "el tiempo en que cada cual hacía lo que quería". Esta situación y la influencia de las demás naciones, vinieron a impulsar al pueblo a solicitar a Samuel, último juez de Israel, que les pusiera un rey que dirigiera la nación. Así comenzó lo que conocemos como la época de la Monarquía y el Reino Unido. Saul, primer rey de Israel fue un gobernante incapaz, que se dejó llevar más bien por su propio instinto y por las presiones del pueblo. Esto lo llevó a ser desechado por Dios quien escogió a un humilde pastor en Belén. El gran rey David. Este fue uno de los mejores gobernantes del pueblo. Bajo su reinado libró y aseguró a Israel de todos sus enemigos. Conquistó Jerusalén y la convirtió en capital del reino. Muchos pueblos se sometieron a él y preparó el camino de tal forma que su hijo Salomón reinara sin dificultades. En el tiempo de Salomón el imperio alcanzó dimensiones tales que era el más grande de aquella época, extendiéndose desde el lindero meridional entre Israel y Egipto, hasta el curso superior del Eúfrates al noreste. Fue tal su fama que la Biblia dice que todos procuraban ver el rostro de este hombre. A él se le debe la obra arquitectónica y religiosa más sublime de aquellos tiempos en Israel, el templo. El reino dividido. Israel y Judá.
La causa fundamental de la división de los dos reinos fue el ascenso de Roboam, hijo de Salomón al trono. El país se dividió entre el reino del norte o Israel y el reino del sur o Judá. El reino del norte dirigido por Jeroboam I escogió como capital a Siguem, ciudad central y religiosa pero indefensa. Luego se trasladó a Tirsa y esta fue la capital hasta la fundación de Samaria. De los 20 reyes que tuvo la comunidad de Israel ninguno hizo lo bueno ante los ojos del Señor. El más malo de todos fue Acad y su mujer Jesabel ya que introdujeron el culto a Baal en el pueblo. Entre los Profetas que condenaron se encontraba Elías, Eliseo, Amos, Oseas, etc. La caída de Samaria y deportación del pueblo de Israel sucedió en el año 721 A.C. por Sargón II, en el año de su ascenso al trono, el pueblo fue transportado a las provincias de Mesopotamia, y Habór, comarca de Asiria al este del Eúfrates. Reino de Judá:
Su primer rey fue Roboam. En sentido general sus reyes hicieron lo bueno ante los ojos del Señor con la acepción de algunos entre los cuales se encontraban. Ocozias (el peor de los reyes de Judá) Atalía, Manasés, etc. Los Profetas que ministraban en esta comarca fueron: Isaías, Miqueas, Sofonías, Jeremías, etc. La caída de Jerusalén (capital de este reino) ocurrió en el año 587 A.C. por Nabucodonosor rey de Babilonia. Palestina en el N.T.
La Geografía política de Palestina en el N.T estaba formada por Circunscripciones, Monarquías y Provincias. Para facilitar el estudio dividieremos los grupos de provincias en dos partes: Provincias al Oeste del Jordán.
Judea:
Era la más grande de Palestina, pues abarcaba el territorio que antiguamente correspondía a las tribus de Judá, Simeón, Dan, y Benjamín. Los Romanos pusieron como rey de Judá a Herodes. Samaria:
Era la provincia central de Palestina, situada entre Judea y la cordillera del Carmelo. Los samaritanos tenían la reputación de ser gentes descontentas que sabían abrigar sentimientos de odio y venganza. Existía una gran división entre judíos y samaritano pues para los judíos los samaritanos se habían mezclado con las naciones paganas y por eso no pertenecían al pueblo santo del Señor, hasta que los expulsaron definitivamente del templo de Dios. Galilea:
La más Septentrional de las provincias occidentales, comprende todos los territorios al norte de Samaria hasta el monte Líbano, extendiéndose de este a oese entre el mar Mediterráneo y Fenicia y Mar de Galilea, se llamaba "Galilea de los Gentiles", en razón de hallarse poblada de fenicios, árabes, egipcios, sirios, etc. Más tarde se establecieron allí algunos Judíos, entre los cuales se encontraba la familia Macabea y algunos patriotas que habían seguido a Matatías. Fue pues entre aquella gente que nuestro Salvador encontró su mejor aceptación, sus primeros discípulos y agresivos misioneros. Provincias al Este del Jordán:
Perea:
Designada en el N.T. como "la otra parte del Jordán", se aplicaba a la franja del terreno que se extendía a lo largo del Jordán desde un poco al sur de Pella hasta Arnón. Decápolis:
Decca: diez, y Polis: ciudad. No era un territorio preciso, por consiguiente no debe considerarse como una Jurisdicción Política. En el sentido más limitado de la palabra se refiere a diez ciudades griegas bajo la protección del Gobernador de Siria. La Marcha del Cristianismo al Occidente.
Sinopsis breve de los viajes de Pedro y Pablo.
Viajes de Felipe y de Pedro.
Estos viajes se iniciaron producto a la tempestad de persecución que se desencadenó sobre la Iglesia después de la muerte de Esteban. Primeramente Felipe se dirigió a Samaria, donde tuvo un notable éxito entre los Samaritanos. Ellos sirvieron de puente entre los Judíos "Legítimos" y los gentiles, pues al admitir a los creyentes de esa raza mixta en el seno de la Iglesia, la puerta estaba abierta para dar la bienvenida a los paganos. De Samaria el Espíritu impulsó a Felipe a un punto solitario entre Jerusalén y Gaza donde tuvo el memorable encuentro con el Etíope. Después fue arrebatado por el Espíritu hacia Azoto, desde este lugar se fue a predicar el Evangelio en muchas de las ciudades de la llanura Marítima. Hasta llegar a Cesarea. El Apóstol Pedro comenzó su obra en Lidia, donde curó al paralítico y realizó una obra misionera de gran valor para la Iglesia. De ese lugar se encaminó a Jope, pues fue llamado urgentemente con motivo del fallecimiento de Dorcas y una vez más el poder del Señor se manifestó a través de él pues logro resucitarla. También recibió en esta ciudad la visión celestial donde el Señor le comunicó el propósito de formar un nuevo pueblo compuesto de gentiles y judíos que disfrutasen igualmente de la plenitud de la salvación. Por último se dirige a Cesarea para cumplir con el mandato del Señor. Viajes Misioneros de Pablo.
Primer viaje: Asia Menor vía Chipre.
La Iglesia de Antioquía separó a Pablo y a Bernabé para un nuevo ministerio, acompañados de Juan, salieron al primer viaje misional (47-48 D.C.) del puerto de Seleucia hacia Chipre, donde ya se había fundado la Iglesia. Luego navegaron a Perge de Panfilia y de allí Juan regresó a Jerusalén. Haciendo una gran gira por Galacia al sur, establecieron Iglesias en Antioquía de Pisidia, Iconio, Listra y Derbe. Regresaron por las ciudades de Asia y volvieron a Antioquía de Siria donde informaron a la Iglesia. Su estrategia durante esta misión en Asia fue predicar primero en las Sinagogas de cada ciudad, y cuando era necesario salían a predicar entre los gentiles. Así se añadían a la Iglesia muchos miembros más. Algunos piensan que Pablo escribió Gálatas en este tiempo Segundo viaje: Europa vía Asia Menor. (49-51 D.C)
El segundo viaje lo emprendió con el objeto de confirmar las Iglesias que habían establecido en el viaje anterior. En esta ocasión se hizo acompañar de Silas, cuando llegaron a Listra invitaron a Timoteo a unirse a ellos. Después de predicar en Frigia y Galacia del norte. llegaron a Troas, donde Pablo tuvo la visión del varón Macedonio y donde se les juntó Lucas el médico. Atravesaron Macedonia y fundaron Iglesias en Filipos, Tesalónica, Berea, Atenas y Corinto. Desde Corinto Pablo escribió, 1 y 2 e Tesalonicenses a la joven Iglesia donde había tenido un breve pero eficaz ministerio hacía pocos meses. Después de un año y medio en Corinto, regresó a Antioquía de Siria pasando por Éfeso y Cesarea. Tercer viaje: Éfeso y Macedonia.
A pesar de las Iglesias que fundó, de los convertidos que congregó, de los milagros que obró y de las innumerables pruebas que soportó, Pablo no estaba dispuesto a dormir sobre sus laureles, y emprendió su tenaz viaje. Comenzó volviendo a las regiones de Galacia y Frigia, donde confirmó a los discípulos y los instruyó respecto de la ofrenda. Este tercer viaje misional (53-58 D.C.) tiene especial interés por el prolongado ministerio del Apóstol en Éfeso: "Todos lo que habitan en Asia, Judíos y Griegos, oyeron la palabra del Señor Jesús..." Hech. 19:10. Seguramente el alcance del ministerio de Pablo se extendió a través de los que se convirtieron en este importante centro comercial y cultural de la provincia de Asia. Algunos creen que en esta ocasión escribió Filipénses y tal vez otras epístolas como las de Corintios y Romanos entre otras. Viaje a Roma.
En Jerusalén Pablo fue apresado por los Judíos quienes estaban celosos por el ministerio que el gran Apóstol había realizado entre los gentiles (58 D.C.), de allí fue trasladado a Cesarea donde presentó su defensa ante el Gobernador Félix, ante su sucesor Festo y ante el rey Agripa. Al fin apeló al Emperador Romano. (58-60 D.C.) Después de un viaje azaroso en el cual naufragó la nave en que viajaban, llegó a Melita donde los habitantes del lugar consideraban que era un "dios" por cuanto había escapado al veneno de una víbora. Por último llegó a la capital del Imperio y permaneció prisionero durante dos años en una casa alquilada. Durante esta reclusión recibió visitas, pudiendo así continuar su ministerio, en este lapso es probable que escribiera Efesios, Colosenses, Filemón y Filipenses. Hay una opinión de que Pablo fue puesto en libertad y realizó visitas a otras ciudades como Colosa, Filipos, Nicópolis, Mileto, Creta, Troas, Éfeso. Finalmente fue nuevamente apresado por Nerón y decapitado. (67 D.C.) Ciudades importantes en los viajes de Pablo.
1. Región de Galacia. El antiguo reino ético de Galacia es ubicado al norte de la gran meseta interior de Asia Menor. Pablo en su primer viaje misionero pasó por este lugar donde fundó iglesias en algunas ciudades como Antioquía de Pisidia (en el corazón de Asia Menor) esta ciudad dominaba las rutas comerciales entre Éfeso y el Oriente. Como cede del procónsul romano gozaba de muchos privilegios y era una ciudad de mucha importancia en la época de las visitas de Pablo y Bernabé. Es por eso que el apóstol elige la región de Galacia como punto estratégico de su predicación, porque así lograba conexión con muchos pueblos donde pensaba establecer iglesias. 2. Atenas. Ciudad capital de Ática en Grecia situada en el golfo Sarónico a 74 Km. de Corinto. Atenas era famosa por su devoción a los dioses y allí había abundancia de templos, estatuas y altares. Cuna de grandes filósofos como Platón, Aristóteles. De las tres grandes ciudades universitarias: Atenas, Tarso y Alejandría, Atenas era la más famosa. Filón el alejandrino dijo que los atenienses eran mentalmente los más penetrantes de todos los griegos. En tiempos de Pablo era conocido el deseo que tenían los ateniences de oir novedades, pero los pensadores se dividían en dos escuelas de filosofía muy importantes: Estóicos y Epicúreos. Por su énfasis en la razón como la ley suprema de la vida y su enseñanza del panteísmo, el estoicismo, etc, no tenían mucho en común con la doctrina de Pablo. Cuando Pablo presentó su mensaje en medio del Areópago tuvo muy escaso éxito, no obstante cumplió con un deber que para él era más importante que la vida misma. A Pablo sólo le importaba una cosa, y esta era que todos oyeran el mensaje da la cruz. 3. Antioquía de Siria. Ciudad situada sobre el río Orontes a 26 Km. del Mediterráneo. Tenía una situación geográfica ideal. Llegó a ser la tercera ciudad de todo el Imperio, Roma era la primera y Alejandría la segunda. Casas lujosas adornaban su calle principal (6 Km.) y los emperadores acostumbraban a contribuir a su belleza general. Aunque Antioquía tuvo fama de ciudad pagana, ocupó también un lugar prominente en la historia del cristianismo. Antioquía recibió en impacto del mensaje evangélico poco después del martirio de Esteban y fue allí donde por primera vez se predicó el evangelio a los paganos, y los creyentes fueron llamados cristianos. Fue un centro muy importante de operaciones misioneras de Pablo ya que sus características económicas y geográficas permitían el desarrollo mundial del cristianismo. Ciudades Importantes. (Continuación) Divisiones del tiempo. 4. Corinto. Ciudad capital de la provincia romana de Acaya, en el territorio de Grecia. Cuando Pablo llevó el evangelio allá en el año 51 D.C. encontró una ciudad relativamente joven y sin manchas de las arraigados tradiciones socio-culturales que poseían a otras ciudades. Por tanto, los Corintos estaban más dispuestos a recibir nuevas ideas. Más siendo ciudad porteña, visitada continuamente por innumerables marinos que se encontraban lejos de sus hogares, Corinto llegó a ser un centro de inmoralidad a tal grado que la palabra "corintizar" era sinónimo de fornicar. La inmoralidad predominaba hasta en la religión. En el templo de Afrodita, la diosa del amor, se mantenían mil sacerdotisas que practicaban la prostitución sagrada. La iglesia de Corinto llegó a ser una de las principales fundadas por Pablo, pero éste no dejó de censurarles ya que la influencia maligna de la depravada ciudad quería penetrar en la iglesia cristiana. 5. Éfeso. Ciudad del occidente de Asia Menor, y centro importante en la historia de la iglesia primitiva. Estaba situada entre Mileto y Esmirna. Según hechos Pablo visitó Éfeso en dos ocasiones hacia fin de su segundo viaje misionero, cuando iba con prisa hacia Jerusalén. Éfeso era el centro administrativo y religioso de la provincia romana de Asia. El templo de Diana, es considerado una de las siete maravillas del mundo. Fueron impresionantes la superstición y el ocultismo que florecían a la sombra del culto a esta diosa, cuyas características eran semejantes a las de la diosa oriental de la fertilidad. Producto del trabajo misionero de Pablo, y otros más, se convirtieron tantas personas a Cristo, que los fabricantes de ídolos vieron en peligro su negocio, y provocaron el tremendo alboroto relatado en el libro de los Hechos. Divisiones del Tiempo.
Divisiones del día.
Mañana, hasta las 10 de la mañana. Mediodía, hasta las 2 de la tarde. Tarde, hasta las 6 de la tarde. Devociones de la Noche.
Primera Vigilia (Vela) hasta la media noche. Vigilia del medio, hasta las 3 de la mañana. Vigilia tercia, o de la mañana, hasta las 6 de la mañana Los meses:
Eran meses lunares de 29 a 30 días alternativamente, arrojando 354 días aproximadamente cada año. Para acomodar este año lunar de 354 días, al año solar de 365 días, se intercalaba un mes Supletorio cada tres o cuatro años. Este mes se llamaba Vedar o Adar-Segundo

Homiletica

HOMILETICA

El Arte de Predicar

INTRODUCCION

A la salida de un templo se les pregunto a los asistentes al servicio religioso:
-"Cual fue el tema del mensaje del predicador?"
Sólo veintidós de cien (el 22%) recordaban el tema del mensaje.
Y cuando se les pregunto:
-"Cuál fue el contenido del mensaje del predicador?"
Tan sólo siete de cien (el 7%) recordaban el contenido del mensaje. Al leer las cifras de la estadística y luego el informe detallado que los encuestadores realizaron, quedé asombrado, perplejo, molesto, enojado, mudo. ¿Porqué? Me explico.
Hace años que predico el Evangelio. Y ya son varios los mensajes que he predicado en casas de familia, al aire libre, en carpas, en templos, en campañas, en emisoras de radio, en canales de televisión, en forma escrita, .... y ahora también en un website. Siempre he querido, como todo predicador, alcanzar a mis oyentes con mi mensaje. Que lo entiendan. Que les llegue al corazón.
Que produzca en ellos aquello para lo cuál predico el mensaje.
Que yo les pueda hablar de tal manera que se sientan tocados por el mensaje.
Y ... ¡que lo recuerden! Ahora bien, después de tantas predicaciones, me vengo a enterar de que la inmensa mayoría de los oyentes de mis mensajes no recuerdan el contenido del mismo ... ¡ni al terminar la reunión! ¿Qué recordarán entonces mañana? ¿La semana que viene? ¿El mes que viene? ¿Cómo pueden mis mensajes producir los efectos deseados si ni siquiera - la gran mayoría de los escuchas - los recuerdan al terminar la reunión? E inmediatamente me pregunto a mí mismo:
-"¿Estaban durmiendo?"
-"¿Estaban en otra cosa?"
-"¿Porqué no prestaron más atención?"
¡Qué fácil es echarle la culpa de mi fracaso a las personas que me escuchan! Sin duda alguna que yo mismo, como todos aquellos que pretendemos predicar el Evangelio de tal manera que deje resultados en la vida personal de cada oyente, debo aceptar honesta y humildemente que la falla no está en los oyentes, sino en mí mismo y en mi manera o forma de presentar el mensaje. Por eso es que hemos dedicado en los últimos años muchas semanas junto al Misionero Humberto Collinridge a estudiar y a escribir sobre HOMILÉTICA BÁSICA, El Arte de Predicar, y deseamos sencilla pero sinceramente poder ayudar a todos nuestros colegas, en la medida de lo posible, para que seamos más prósperos y eficaces en nuestra labor como proclamadores de las verdades divinas.
De cómo lograr predicar eficazmente pues trata ésta materia. Pretendemos en estas lecciones ofrecer a los estudiantes un máximo de ayuda para la preparación de sus mensajes, con un mínimo de reglas. Estudiaremos más el lado práctico del tema que el teórico. Y ayudará a quienes escuchamos mensajes regularmente, a lograr entenderlos y retenerlos en nuestra memoria. ____________________ 1) Definiciones A) La HOMILÉTICA trata de la composición (armado - preparación) y la proclamación (presentación) de sermones. B) Un SERMÓN es un discurso basado en la doctrina.
Sus cinco objetivos son: enseñar las verdades divinas; convencer al incrédulo; fortalecer al débil; corregir al desviado o estimular al creyente en la práctica de las virtudes cristianas.
El predicador debe decidir cuál de estos objetivos será la meta de su predicación ¡antes de escoger el tema de su mensaje! C) El TEMA es el asunto principal sobre el cual trata el sermón. Sobre él debe girar todo el mensaje.
Un sermón nunca debe presentar más de un tema. ¡Solamente un tema!
Ejemplos de temas: El amor de Dios hacia el pecador; Cómo juzga Dios al pecador; El soldado cristiano; La nueva vida en Cristo; El arrebatamiento de la Iglesia; Ser fiel hasta el fin; etc. Un mensaje bien preparado contiene tres partes principales: a) INTRODUCCIÓN
b) CUERPO
c) CONCLUSIÓN a) La INTRODUCCIÓN es la primera parte. Es la preparación para el cuerpo. Sirve para fijar la atención del oyente en el tema y despertar su interés.
Por lo tanto, debe relacionarse estrechamente con el tema.
No debe ser muy larga - generalmente de 3 a 5 minutos. b) El CUERPO es la parte principal del mensaje donde se presenta el tema, se lo explica (define) y se lo aplica a las necesidades del oyente.
No se puede nunca aplicar un mensaje si primeramente no se lo explica en forma detallada y bien sencilla. ANOTE: ¡Las verdades bíblicas más profundas deben ser expresadas de tal manera que un niño las pueda entender! c) La CONCLUSIÓN es el "broche de oro" con el que se cierra el mensaje.
Debe ser corta. Debe apelar directamente al oyente para conducirle (inducirle o "forzarle") a tomar una decisión personal. Cuando el predicador sabe que tiene que presentar un mensaje, luego de conocer su objetivo y de haber definido el tema de su sermón, lo más natural es que busque un texto, un versículo (o varios) de las Escrituras que pueda servirle de base para su predicación.
No todos los versículos son de igual peso para ese fin, de modo que es necesario seleccionar el texto que sea más apropiado para el propósito del mensaje. (Por su definición, es incorrecto decir "versos" en lugar de "versículos" - ver el significado de ambas palabras en el diccionario). A) Cualidades Un buen texto debe tener ciertas cualidades. El (los) versículo(s) debe(n) ser:
a) ADECUADO para el tema que se desea presentar. Incluye lo siguiente:
1 - De suficiente importancia
2 - En armonía con el tiempo y el propósito de la reunión
b) NO DEMASIADO DIFÍCIL de interpretación, ni para el predicador, ni para los oyentes.
c) INTERESANTE. El predicador debe sentir interés personalmente en el texto y un verdadero entusiasmo por explicarlo a sus escuchas. Reiteradamente, los versículos que nos inspiran en nuestra propia vida espiritual, son aquellos textos favoritos que nos gustan para aprenderlos de memoria. Estos también son los textos que generalmente resultan adecuados para servir de base a nuestros sermones o predicaciones. B) Elección del texto La razón por la cual es necesario elegir un buen texto es bien sencilla: las tres funciones de un buen texto son: EXPLICAR - ILUSTRAR - APLICAR He aquí algunos ejemplos de buenos textos para nuestros sermones:
Juan 3:16; Romanos 6:23; Juan 1:29; Mateo 16:26; Gálatas 6:7; Romanos 12:1. A continuación algunos ejemplos de textos no adecuados para nuestras predicaciones:
Mateo 11:12; Hechos 10:46; Apocalipsis 12:6; Ester 4:13 y 14. A veces es necesario elegir textos salteados para explicar una verdad.
Ejemplos: Juan 3:7, 14 y 30, para explicar eso de "necesario".
Éxodo 3:7-10 para explicar "las acciones" de Dios
(he visto, he oído, he conocido, he descendido y te enviaré)
Éxodo 6:6-10 es otro ejemplo similar al anterior
(os sacaré, os libraré, os redimiré, os tomaré y os meteré) C) Deberes del predicador Por regla general, el no tener un texto adecuado es sólo un pretexto.
No se lo ha buscado con suficiente ahínco. No se ha tomado el tiempo necesario para ello. En una palabra: ¡no se ha trabajado!
En la preparación del mensaje, el obrero debe siempre seguir este principio (deber ineludible) ORAR - TRABAJAR - ORAR - TRABAJAR - ORAR - TRA ...
No hacerlo es pereza y haraganería. Tal predicador no debe predicar. No es digno de ocupar un púlpito para dirigir un mensaje a la congregación.
¡Una predicación no preparada es un insulto a Dios! ____________________ 1) Divisiones El sermón se divide en secciones (usualmente de tres a cinco). LAS DIVISIONES presentan los aspectos principales del tema. Si el predicador ubica bien las divisiones de su tema, habrá vencido una de las dificultades mayores en la preparación de un bosquejo. Una de las maneras más sencillas de hacer las divisiones del tema es la de dividir las palabras y las frases importantes del texto y luego, arreglándolas en su debido orden, hacer una exposición de cada parte. Dicho de otra manera: las frases del texto pasan a ser las divisiones del cuerpo. Veamos un ejemplo de esto en Juan 14:6.
Este es un texto que se presta para este desarrollo. Al estudiarlo se vé fácilmente que se divide en cuatro partes: 1) Yo soy el camino; 2) la verdad; 3) la vida y 4) nadie viene al Padre si no es por mí. No hay dificultad alguna en colocar éstas palabras como divisiones en el mensaje. Introducción
(en éste caso la introducción no se encuentra en las palabras del texto. El predicador debe componer él mismo los pensamientos que le puedan servir de introducción). I - Jesús, el CAMINO
II - Jesús, la VERDAD
III - Jesús, la VIDA Conclusión
-"Nadie viene al Padre si no es por mí". 2) Sub-divisiones Lógicamente no se puede predicar un mensaje con sólo los encabezamientos de las divisiones. Eso sería como servirle huesos pelados a un hambriento. Debemos ponerle "carne" a los encabezamientos de las divisiones. LAS SUB-DIVISIONES incluyen en cada división los pensamientos que se le relacionan. Sigamos con el ejemplo anterior. Debajo del punto I - se puede incluir lo siguiente: I - Jesús, el CAMINO
A - Un camino sirve para conducir al viajero a su destino.
Nosotros somos viajeros en la vida y deseamos llegar:
1) A la felicidad
2) Al Padre celestial
3) Al cielo B - Hay caminos falsos:
1) Buenas obras
2) Religiones erróneas
3) Mediadores fraudulentos C - Cristo es el único y verdadero camino pues:
1) Nos conduce a la felicidad
2) Nos da acceso al Padre
3) Nos da la vida eterna
Observar que siempre se deben enfatizar primeramente los puntos negativos (B - Hay caminos falsos) y luego los positivos (C - Cristo es el único y verdadero camino). Luego, de igual manera, se deben incluir los pensamientos para la segunda y la tercera división. (Complete el estudiante las sub-divisiones del bosquejo que tenemos como ejemplo). DEFINICIÓN:
El sermón que se desarrolla en la manera que hemos bosquejado y estudiado se le conoce con el nombre de Sermón textual. La definición pues del Sermón textual es: "El Sermón textual es aquel que está basado en un sólo texto y que toma todas sus divisiones del texto mismo". ____________________ Todas las divisiones de un sermón deben seguir un proceso natural para enfocar el tema. 1) Progreso de las divisiones
Siempre debe haber un progreso natural en la cronología, en la lógica y un orden en las frases. a) Progreso CRONOLÓGICO
Veamos un ejemplo. Si el mensaje es sobre la vida de nuestro Señor Jesucristo, debe tratar primero sobre su nacimiento y luego sobre su ministerio; primero sobre su ministerio y luego sobre su crucifixión ... su resurrección ... su ascensión ... etc. b) Progreso LÓGICO
Las divisiones que explican o prueban el tema deben ser presentadas antes de las que exhortan a los oyentes o aplican su contenido. Tomando como el ejemplo de un tema: "La Salvación", se debe primeramente explicar la necesidad de obtener dicha salvación, para luego invitar y exhortar a los oyentes a que la acepten. c) Orden FRASEOLÓGICO
A veces, para conservar el progreso en las divisiones, es necesario dejar de seguir el orden fraseológico del texto. Veamos un ejemplo. Hebreos 2:3: "¿Cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande?".
Cuando observamos éste versículo descubrimos que, a los efectos de las divisiones del mismo, es preferible dividirlo de la siguiente manera: 1 - La salvación inexplicable (... una salvación tan grande)
2 - El desprecio inexcusable (... si descuidamos)
3 - El peligro inevitable (... ¿cómo escaparemos?)
Observemos también tanto la simetría como la consonancia entre los puntos 1, 2 y 3. Para ayudar al predicador en la preparación de su mensaje cuando estudia el progreso cronológico y lógico de su texto, le proponemos contestarse a sí mismo las siguientes preguntas:
¿qué es? - ¿para qué es? - ¿porqué es? - ¿cómo puedo obtenerlo? 2) Simetría de las divisiones
La simetría es la proporción adecuada de las partes de un todo entre sí y con el texto mismo. Es decir, la simetría de las divisiones es la armonía que existe entre las divisiones en su relación entre sí y en su relación con el tema. Esta armonía se manifiesta en la uniformidad de pensamiento y también en la de frase. En el ejemplo que vamos a estudiar a continuación, a una de las divisiones le falta la simetría de pensamiento. Averigüe el estudiante cuál es. Tema: ¿Para qué vendrá Jesús?
Jesús volverá a la tierra para:
1 - Cumplir las profecías
2 - Purificar la tierra
3 - Su venida será visible
4 - Libertar a los santos
5 - Juzgar a los malos A - Si el alumno estudia bien las divisiones presentadas, verá que aunque todo se relaciona con el advenimiento de Cristo, sin embargo, la división 3 no trata directamente con el tema "¿Para qué vendrá Jesús?", pues no dice el propósito de su venida sino la manera de su venida, de modo que no está en armonía con el tema. Le falta la simetría de pensamiento.
Le falta simetría pues, mientras los puntos 1, 2, 4 y 5 declaran algo que Jesús hará cuando regrese, el número 3 presenta cómo será su venida. Por lo tanto, está fuera de lugar aquí. B - Además de la simetría de pensamiento, es vital en un bosquejo la simetría de frase.
Esto requiere que los encabezamientos tengan uniformidad en cuanto al género de vocablos que se utilizan. Es decir, todos deben ser de una sola clase: o sustantivos (como vimos en Juan 14:6: camino, verdad y vida); o adjetivos (por ejemplo: Los cristianos deben ser: 1 - obedientes, 2 - bondadosos, 3 - respetuosos); o verbos (como en el bosquejo de la lección que hemos visto): 1 - Cumplir las profecías, 2 - Purificar la tierra, 3 - Libertar a los santos y 4 - Juzgar a los malos. C - En un buen bosquejo también es fundamental la consonancia. En nuestro ejemplo significa que: además de la uniformidad de género debería haber consonancia entre los vocablos.
Por ejemplo: en el primer punto, se debería sustituir el verbo "cumplir" por un verbo que tenga la terminación "ar" en lugar de "ir" - sin modificar el sentido - como "sellar" o "consumar". Entonces todos los verbos terminarían con el mismo sonido. A esto se le llama consonancia. Y, si bien no es indispensable, es sí deseable, aunque no siempre es posible lograr los encabezamientos de esta manera. Pero si se puede, esto añade prolijidad e interés a nuestro bosquejo.
Hasta ahora hemos tratado mayormente el sermón textual, es decir, el desarrollo de un texto que usamos como base del sermón.
Ahora bien, muchas veces el predicador desea predicar sobre un tema, pero no encuentra un texto adecuado para presentar las divisiones que él desea desarrollar.
En estos casos puede preparar y predicar un Sermón temático cuya definición es:
"El sermón temático es aquel que está basado en un sólo tema y que toma sus divisiones de la mente del predicador - usando la Biblia". El sermón temático desarrolla un tema - y no solamente un texto - como lo hace el sermón textual. Por lo tanto, puede cubrir un área de pensamiento mucho mayor y de manera mucho mas completa. Para ilustrar el desarrollo de un sermón temático, escogeremos como tema unas palabras que leemos en Hebreos 2:3: "Una Salvación Tan Grande". Hay varias maneras de desarrollar éste tema como sermón temático.
Aquí sugerimos la siguiente: TEMA: "Una Salvación Tan Grande"
1 - Una salvación profetizada
(en el Edén; en los tipos del AT y por los Profetas)
2 - Una salvación comprada
(por la muerte del Hijo de Dios)
3 - Una salvación experimentada
(la obra del Espíritu Santo en el hombre que cree)
4 - Una salvación proclamada
(el ejemplo de los Apóstoles; la tarea que nos queda a la iglesia; la obra misionera)
5 - Una salvación consumada
(a la venida de Cristo a la tierra) A tener siempre en cuenta
a) Por supuesto que cada división en el sermón temático debe ser desarrollada por medio de las sub-divisiones y demás detalles al igual que en un sermón textual.
Las frases y las palabras entre paréntesis en el bosquejo del ejemplo arriba mencionado son sólo sugerencias para mostrar los puntos que se pueden tratar bajo cada división. b) Debe haber progreso y simetría en el desarrollo de las divisiones, lo mismo en el sermón temático como en el sermón textual (ver la lección anterior).
Observe el estudiante en el ejemplo recién utilizado que hay tanto progreso cronológico como lógico en el desarrollo del bosquejo. También hay simetría tanto de pensamiento como de frase. Nuestro bosquejo también posee consonancia. c) El predicador debe siempre cuidar de que su sermón temático no sea demasiado largo. Si se incluye demasiado material en el mismo, se le hará más difícil su desarrollo. No más de 3 a 5 divisiones según ya hemos aprendido. Es preferible dos sermones tópicos sobre un mismo tema - predicados en la misma semana - y no uno con diez divisiones. ¡Imposible de recordar! d) Como en todos los sermones, también en el sermón temático siempre debe haber una meta definida al exponérselo al oyente. Sin ella dicho sermón pierde su razón de ser. ____________________ Cuando el predicador quiere presentar un mensaje doctrinal, lo puede hacer como sermón tópico doctrinal. Hay muchos temas para este tipo de mensaje. He aquí algunos ejemplos:
El Arrepentimiento; La Regeneración; La Inspiración de las Escrituras; El Bautismo en el Espíritu Santo; La Iglesia de Cristo; El retorno de Cristo a la tierra; El castigo del impío; etc. Para esta clase de mensajes, el obrero puede preparar su tema por medio de las siguientes preguntas, quedando las respuestas a ellas como título o materia posible para una división.
Éstos son los cuatro aspectos presentes en un sermón tópico doctrinal: 1 - ¿De qué cosa trata? ¿Qué es?
Aquí se debe definir y explicar claramente la verdad sobre la que trata el tema.
A esto se le llama DEFINICIÓN. 2 - ¿Porqué? ¿Porqué es?
Aquí se debe probar el tema, demostrando lo necesaria y lógica que es la verdad.
A esto se le llama EXPLICACIÓN 3 - ¿Cómo? ¿Cómo es?
Aquí es cuando los oyentes pueden alcanzar en su propia experiencia la verdad presentada por el predicador.
A esto se le llama MANIFESTACIÓN 4 - ¿Qué se debe hacer? ¿Qué debo hacer?
Aquí es cuando se debe apelar a los oyentes para que pongan por obra la verdad del mensaje. Cuando se apela a la decisión personal del escucha.
A esto se le llama CONCLUSIÓN Se sobreentiende que no será siempre necesario emplear todas las ideas sugeridas por estas preguntas, ni ocuparse de todas las preguntas en un mismo mensaje. El predicador escogerá sólo aquellas que concuerdan con las ideas más adecuadas al aspecto particular del tema que quiere presentar. Tomemos ahora como ejemplo el tema "El Arrepentimiento".
Hagamos un bosquejo siguiendo lo estudiado hasta ahora.
Se pueden establecer y anotar unos pensamientos sobre el tema de la siguiente manera: I - ¿Qué es el arrepentimiento?
A) Lado Negativo
1 - No es la penitencia
2 - No es la tristeza que resulta de haber sido descubierto en una fechoría
B) Lado Positivo
1 - Quiere decir "un cambio de ánimo o de parecer"
2 - Es un cambio de dirección en la vida moral y espiritual de la persona.
"¡Es un cambio mental que produce un cambio moral!" II - ¿Porqué es necesario el arrepentimiento?
A) Porque el hombre natural anda por el mal camino
B) Porque dicho camino conduce a la muerte
C) Porque Dios manda a todos los hombres que se arrepientan III - ¿Cómo es el arrepentimiento?
A) Es la parte que le toca hacer al hombre (Dios ya ha hecho lo suyo)
B) Confesar el pasado malo
C) Dejar el camino malo
D) Entregarse la vida a Cristo para que El cambie el corazón y lo guarde IV - ¿Qué se debe hacer?
A) Puesto que Dios lo manda y el hombre lo necesita para salvarse de la perdición, Usted debe dejar sus pecados
B) Usted debe volverse a Cristo ahora mismo. Seguramente el estudiante notará que éstas preguntas han sugerido muchos pensamientos útiles sobre el tema del arrepentimiento. Razón por la cuál debemos seguir estudiando el tema. Después de haber presentado los pensamientos en el bosquejo, el predicador debe estudiarlos otra vez para que cada uno sea ubicado en la división correspondiente. Será necesario vigilar atentamente que no se admita algún material que no contribuya al propósito del mensaje. Siempre será mejor escribir un encabezamiento adecuado en el lugar de las preguntas. Así se evitará la monotonía en la presentación de los sermones tópicos doctrinales.
¿Serán buena sugerencia éstos encabezamientos para el bosquejo que estamos estudiando? Introducción
I - El arrepentimiento definido (¿qué es? ¿de qué cosa trata?)
II - El arrepentimiento exigido (¿porqué es?)
III - El arrepentimiento obtenido (¿cómo? ¿qué debo hacer? ¿cómo lo obtengo?) ____________________ A efectos de que el oyente recuerde lo medular del sermón - antes de concluirlo - siempre será una buena costumbre realizar un resumen - no más de dos o tres minutos.
Tengamos para ello en cuenta la conocida REGLA DE LOS TRES PASOS de la Ciencia de la Comunicación, que dice: "Di lo que vas a decir. Dilo. Di lo que dijiste". (Veamos también ahora un par de puntos de importancia sobre el sermón expositivo. El sermón expositivo se ocupa, como la misma expresión lo establece, de la exposición - de un pasaje entero - de las Escrituras, en lugar de un versículo solo. Dicho pasaje puede incluir varios temas. Se extraen entonces las divisiones de las verdades presentadas en el pasaje.
Puesto que requiere de cierta experiencia en el análisis bíblico, lo intentaremos estudiar a fondo en una próxima ocasión - una propuesta: un buen libro de estudio para entrar en el tema es "Así predicó Jesús" de White).
____________________ Para finalizar, ciertas sugerencias que confío serán útiles a mis colegas: A - Prepare sus bosquejos con anticipación. Tómese tiempo para estudiar y trabajar. No espere hasta el mismo día que va a predicar para comenzar a escribir su bosquejo.
B - Ponga especial atención en que su mensaje lleve solamente un tema, sea el sermón textual, temático o tópico doctrinal. ¡Tenga con su mensaje una meta bien definida! ¡Siempre!
C - Preste mucha atención a la preparación de las sub-divisiones. Ellas proveerán al mensaje su verdadera sustancia.
D - Procure que cada división sea enriquecida con una ilustración: puede ser un relato, historia, anécdota o comparación - para añadirle interés a la presentación. "La ilustración es como la ventana de una habitación, sirve para ... ¡iluminarla!" Pero evite el peligro de dar tantas ilustraciones de modo que éstas pasen a ser el mensaje.
E - No alargue la conclusión demasiado. Cuide su tiempo. Respete a sus escuchas. Algunos predican su mensaje y, al llegar a la conclusión, comienzan con pensamientos ajenos al tema - tal vez creyendo de que deben continuar su mensaje "mientras sientan la bendición de Dios". Pero, la bendición está en un mensaje "terminado a tiempo".
F - Prepare su corazón por medio del estudio bíblico y la oración. Viva a diario en santidad. Recuerde que sin el Espíritu de Dios ... ¡nada podremos hacer! Nuestra dependencia de Él es total y absoluta.
G - Preséntese ante los oyentes debidamente preparado. ¡Será una muestra de respeto a Dios!

TOP