EL ÚNICO DIOS

 El único dios verdadero se ha revelado a Sí mismo como reuniendo los principios de parentesco y unidad, esto es: padre, hijo y Espíritu santo. Deut. 6:4; Isa. 43:10,11; Mat. 28:19; 2 Cor. 13:14; Juan 5:37.

los términos "Trinidad" y "personas" refiriéndose a la Deidad, aún cuando no se encuentran en las Escrituras, están en completa armonía con las mismas. La unidad divina es una unidad compuesta. por ejemplo, el agua es una, pero se le conoce en tres formas: líquido, sólido y vapor. El sol es uno, pero tiene tres clases de rayos principales: luz, calor y energía. La hoja de trébol es una, pero tiene tres partes. El aire que respiramos es la combinación de tres gases principales: oxígeno, nitrógeno y carbónico (o argos). El hombre también es trino: espíritu, alma y cuerpo. El cuerpo se compone de tres elementos: carne, hueso y sangre. La sangre se compone de tres sustancias: plasma (líquido), células movibles (glóbulos), y plaquetas (coagulantes).

Vemos que todo en la creación tiene el sello inconfundible del dios Trino. No es que haya tres dioses, como no hay tres soles, sino que los tres cooperan en una mente y un propósito, de modo que en el mejor sentido de la palabra, son "Uno". El padre crea, el hijo redime, el Espíritu santo santifica; empero en cada operación los tres están presentes.

Deuteronomio 6:4, es el texto preferido por los Unitarios (Jesús Solo), pero cuando dice que "dios es uno", "es precisamente porque al decir "dios" (Elohim) ya está expresando una pluralidad, y el texto desea aclarar que aunque la Deidad (dios) es una pluralidad, empero es Uno en naturaleza, poder, propósitos. Es como en Génesis 11:6, que dios refiriéndose al pueblo, dice: "He aquí el pueblo es uno". El pueblo estaba compuesto de miles de personas, pero era uno en el propósito.

La palabra "Elohim", que en el hebreo es una palabra plural, aparece más de 2.700 veces en el Antiguo testamento. En muchas otras ocasiones se usan pronombres y verbos en plural, como: "Hagamos", "Nuestra", Gén. 1:26. "Nosotros", Isa. 6:8; Oseas 12:4. "Vendremos", "Haremos" Jn. 17:11,22,23.

En el bautismo de Jesús se manifestaron simultáneamente el padre, el hijo y el Espíritu santo. Mat. 3:13-17.

PREGUNTAS

¿Cómo se ha revelado dios?
Diga algunas ilustraciones de la Creación que aclaran la doctrina de la Trinidad.
¿En cuál pasaje del Nuevo testamento se manifiestan simultáneamente las tres Divinas personas?